Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento en Andalucía

Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Formento del Emprendimiento en Andalucía

En el post anterior hicimos un breve resumen de la nota de prensa publicada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía referente al nuevo Decreto-Ley que se iba a aprobar como plan urgente de choque de la situación actual de desempleo y crisis que está viviendo Andalucía y España en general.

Pues bien, hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto-Ley que rige y desarrolla las medidas para mejorar el mercado laboral andaluz y con ello la situación y vida de los andaluces.

Este Decreto-Ley se desarrolla y crea en el marco de compromiso con la sociedad andaluza en la búsqueda de soluciones. Se  articula en veintiuna medidas que supondrán una inversión de más de 500 millones de euros y están destinadas a crear más de 42.000 nuevos puestos de trabajo, facilitando la generación de nuevo tejido productivo y el mantenimiento de más de 150.000 puestos de trabajo, impidiendo la destrucción del tejido existente. Las citadas medidas, algunas ya ejecutadas y otras en proceso de de elaboración, se completan con las que se adoptan en el presente Decreto-Ley, y pueden integrarse en 3 grandes bloques:

- Bloque 1: tienen la finalidad de contribuir al empleo desde la Junta de Andalucía, a través de programas especiales, colectivos y territoriales que permitan, de un lado, modificar los criterios de selección de personas del Plan de Choque en ejecución, facilitando el acceso de los parados agrarios y de otro diseñar un nuevo Plan de Choque contra el paro. También se incluye la iniciativa estratégica destinada a combatir especialmente el paro juvenil a través del Programa Bono Empleo Joven, del Programa de Apoyo al Fomento del Trabajo Autónomo, dle Programa de Apoyo de la Economías Social y del Programa de Becas de Internacionalización para Titulados Superiores de Formación Profesional.

- Bloque 2: destinado a favorecer la inversión productiva generadora de empleo, con fines específicos como eliminar los obstáculos administrativos que dificulten la creación de empleo.

- Bloque 3: tiene como objetivo el reforzamiento de las políticas acitvas de empleo, dotando de mayores medios y mejorando el servicio de las oficinas de empleo del Servicio Andaluz de Empleo, a la vez que se promueve una mejor acreditación y evaluación de competencias profesionales de cara al mercado de trabajo.

En este artículo nos vamos a centrar en informaros  del Bono de Empleo Jóven, que en el anterior post pensamos que puede dar lugar a error, y también por saber  que hoy esta medida será comentada y desarrollada en muchos medios, dejamos el desarrollo del resto de medidas a otros especialistas del mercado laboral.

El PROGRAMA BONO EMPLEO JOVEN, tiene como finalidad fomentar la obtención de empleo y facilitar la incoporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas que estén en posesión del título unviersitario, de formación profesional de grado medio o grado superior o de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa, y se hará efectivo a la EMPRESA o ENTIDAD BENEFICIARIA cuando se formalice un contrato laboral.

El ámbito de competitividad del Bono Empleo Joven corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Podrán solicitar el Bono Empleo Joven las personas físicas que, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes reúnan los siguientes requisitos:

a) Tener la vecindad administrativa en algunos de los municipios de Andalucía.

b) Tener entre 18 y 35 años, ambos inclusive.

c) Estar registrado como demandante de empleo y con tarjeta de demanda en vigor en el SAE.

d) Estar en posesión de las titulaciones mencionadas anteriormente.

Las personas titulares se clasificarán en tres grupos independientes entre sí, según la titulación académica.

El número de Bonos ascenderán a 3.125, que podrán incrementarse cuando existan aportaciones privadas.

Se destinarán un número de Bonos para cada uno de los tres grupos, y en el caso de no cubrir todo el grupo, se repartirán de forma proporcional.

El Bono Empleo Joven, tal y como comentamos en post anterior, será una dotación de ayuda de 4.800 euros, distribuidos en doce mensualidades, que recibirán aquellas empresas que contraten a los beneficiarios del Bono Empleo Joven, que será compatible con la percepción de otros incentivos a la contratación vigentes en el momento.

Las solicitudes para el Programa de Empleo Joven las tendrán que realizar los demandantes de empleo e irán dirigidas a la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, que será el órgano competente para resolver sobre las mismas.

Las solicitudes se podrán presentar de forma telemática en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo y, de manera presencial, en el Registro General del Servicio Andaluz de Empleo y sus registros auxiliares.

El plazo para resolver la solicitud será de 3 meses desde la presentación de la misma.

El plazo de presentación de solicitudes para la obtención del Bono de Empleo Joven comienza mañana dia 1 de junio, teniendo como máximo un mes para poder solicitarlo.

Os dejamos el enlace con toda la normativa desarrollada: http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2013/105/BOJA13-105-00139-9276-01_00028122.pdf

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2013/105/index.html

Esta información nos ha sido facilitada por Ocupa2

Sobre el autor